Mahahual

Descubre Mahahual

En la República Mexicana en el sur del estado de Quintana Roo, existe un pequeño y mágico pueblo paradisíaco llamado Mahahual. Se ubica en el corredor turístico Costa Maya. Mahahual fue una vez un pequeño y tranquilo pueblo de pescadores con muy pocos habitantes. A principios de siglo, se construyó el puerto Costa Maya y, como resultado, habría un crecimiento del turismo. En 2007, sin embargo, el huracán Dean tocó tierra y devastó el pueblo y gran parte del puerto. Como parte de la recuperación, se construyó el emblemático “Malecón”. Ahora se extiende 2 kilómetros a lo largo de la costa, donde se pueden observar los nuevos y diferentes hoteles y restaurantes. Hermosas playas, agua azul turquesa, un ambiente agradable y armonía con la naturaleza caracterizan el aspecto de Mahahual.

¿Qué hacer en Mahahual?

El arrecife Mesoamericano, también conocido como el Gran Arrecife Maya, se extiende a lo largo de la costa del sur de México hasta Honduras. Es la segunda barrera arrecifal de coral más grande del mundo y se encuentra justo en frente de las playas de Mahahual. El lugar alberga una multitud de especies de peces, especies de corales, mamíferos marinos y más. Por esta razón, Mahahual se ha convertido en un destino popular para el buceo y el esnórquel. La barrera arrecifal también evita que las fuertes olas lleguen a la costa, lo que permite un paseo relajante en kayak o en velero. Habiendo comenzado como un pueblo pesquero, la pesca deportiva también ha sido una actividad favorecida. Andar en bicicleta por el pueblo de Mahahual es otra de las actividades que no debes perderte cuando vengas de visita ya que podrás llegar hasta donde tus piernas lo permitan.

Lugares Cerca de Mahahual

Si aún estás en busca de más aventuras, existen lugares cercanos a Mahahual que definitivamente merecen una visita. Además de las atracciones ya mencionadas, hay otros destinos que no debes pasar por alto. Xcalak, por ejemplo, es un lugar que vale la pena explorar. Con sus impresionantes paisajes costeros y su rica biodiversidad marina, Xcalak ofrece oportunidades únicas para el buceo, el snorkel y la observación de la vida marina. Además, cerca de Mahahual se encuentra Banco Chinchorro, el atolón de arrecife más grande del hemisferio norte. Se encuentra a unos 35 km o casi una hora y media de viaje en bote desde la costa. Este arrecife ofrece una amplia variedad de experiencias tanto para buceadores avanzados como para principiantes, con sus barcos hundidos, arrecifes coloridos y una exquisita vida marina.

A poco más de una hora de distancia se encuentra Bacalar, reconocido por su Laguna de los Siete Colores. Esta laguna sorprende con sus tres cenotes y sus diversas tonalidades de azul, junto con un sistema de estromatolitos que se encuentra en pocos lugares del mundo.

Otra opción imperdible es visitar las ruinas de Chacchoben, un destacado sitio arqueológico maya. Además de sus monumentales estructuras, aquí podrás encontrar una gran diversidad de vida silvestre tropical y la flora característica de la selva.